Portada  

Síguenos:

Latino América

Noticias | Latino América

Piñera anuncia una reforma del sistema de Justicia Penal en Chile para combatir la delincuencia

En la imagen, el presidente chileno, Sebastián Piñera. EFE/Archivo
En la imagen, el presidente chileno, Sebastián Piñera. EFE/Archivo
WVEN News
October 3, 2012. 06:16 AM

Santiago de Chile, 3 oct (EFE).- El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció hoy que impulsará una reforma del sistema de Justicia Penal con el objetivo de fortalecer la lucha contra la delincuencia, luego de una polémica decisión de dos juezas de dejar en libertad al autor confeso de la muerte de un hincha del Colo Colo.

Piñera dijo que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para modificar la Reforma Procesal Penal, el sistema de justicia que se instauró en el año 2000 y que sustituyó el antiguo modelo de procedimiento penal, vigente en el país desde inicios del siglo XIX.

El anuncio del gobernante fue desencadenado por la polémica que levantó la decisión de dos juezas de garantía de dejar en libertad a un joven que confesó haber asesinado a un hincha del equipo de fútbol Colo Colo el domingo pasado.

El joven fue detenido por la policía el lunes y confesó ser el autor de los disparos que acabaron con la vida de Claudio Andrés Lincaqueo, alias "El Escombro", uno de los líderes de la barra brava del Colo Colo.

La jueza de Garantía Natacha Ruz decidió el lunes dejar en libertad al acusado hasta que fuera imputado formalmente, al considerar que no había peligro de fuga.

El presunto homicida fue formalizado este martes, acusado de homicidio calificado, pero la jueza Valeria Vega, del XIII Juzgado de Garantía de Santiago, decretó que el acusado permanezca en libertad mientras se lleva a cabo la investigación, con la prohibición de salir del país y firma quincenal.

Piñera criticó hoy este caso y aseguró que tiene la obligación de actuar al constatar que "algunos eslabones de la cadena no cumplen adecuadamente su labor en la lucha contra la delincuencia".

"Para que esta lucha sea eficaz, tenemos que comprometernos todos: el Gobierno, Carabineros, Policía de Investigaciones, los fiscales, los jueces de garantía, los tribunales de justicia, Gendarmeria y la ciudadanía", dijo Piñera en un discurso durante una actividad en Arica, en el norte del país.

El gobernante explicó que el proyecto de ley que elaborará el Ejecutivo será "una reforma a la Reforma Procesal Penal" con la finalidad de fortalecer la lucha contra la delincuencia y "las garantías para todos los chilenos".

La Reforma Procesal Penal reemplazó el viejo sistema inquisitivo y escrito que operaba en Chile, en el que la investigación, acusación y decisión de un caso criminal estaban en manos de una sola persona, el juez del crimen.

El nuevo modelo introdujo instituciones para asegurar las garantías individuales y consagró un sistema de corte acusatorio, en el que la investigación y acusación de los delitos se encuentran en manos del Ministerio Público.

El presidente chileno pidió "aplicar la ley con mayor rigurosidad" para "evitar que siga girando esa puerta giratoria que con tanta razón produce indignación en los ciudadanos", al ver que las personas que cometen delitos salen rápidamente de la cárcel.

El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Pedro Orthusteguy, acogió con optimismo el anuncio de Piñera y consideró que el actual Código Procesal Penal "tiene normativas que se pueden actualizar para mejorar la persecución penal", señala la edición digital del diario La Tercera.

QUÉ BUSCA?
Busca Orlando