Portada  

Síguenos:

Noticias |

Un 76,3 por ciento de los nicaragüenses está de acuerdo en revisar la ley sobre el aborto

WVEN News
May 28, 2012. 10:18 AM

Managua, 28 may (EFE).- El 76,3 % de los nicaragüenses está de acuerdo en que sean revisadas las leyes sobre el aborto, que está prohibido en Nicaragua, mientras que un 19,9 % quiere que permanezcan igual, según una encuesta presentada hoy en Managua.

El sondeo fue realizado por la firma local M&R Consultores y presentada por el no gubernamental Movimiento Autónomo de Mujeres, que la auspició, en ocasión de la celebración este lunes de la Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres.

La jornada fue establecida en 1987 por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos.

A la pregunta "¿en Nicaragua se debería de revisar las actuales leyes sobre el aborto?", el 76,3 % contestó que sí y el 19,9 % que no.

Según el sondeo, 6 de cada 10 nicaragüenses está de acuerdo en que se permita el aborto terapéutico cuando esté en peligro la vida de una mujer y 5 de cada 10 cuando haya malformación del feto o por razones de salud mental de la madre.

"Hay una tendencia de aumento en la opinión pública sobre que deben revisarse las leyes actuales que penalizan el aborto", indicó el estudio.

El sondeo se llevó a cabo en marzo pasado en todo el territorio nacional, entre 1.600 personas mayores de 16 años, y cuenta con un margen de error del 2,5 % y con un nivel de confianza del 95 %, de acuerdo con la ficha técnica divulgada este lunes.

"La penalización del aborto en Nicaragua sigue siendo la negación más cruel de la condición humana de las mujeres y la causa de muertes evitables", declaró durante la presentación de la encuesta Juanita Jiménez, directora ejecutiva del Movimiento de Mujeres.

El Parlamento nicaragüense, en el contexto de la campaña por las elecciones presidenciales de 2006, que ganó el actual mandatario, el sandinista Daniel Ortega, escuchó las peticiones de las Iglesias católica y evangélica para prohibir el aborto terapéutico.

Antes de 2006, la legislación nicaragüense facultaba a practicar la interrupción del embarazo si era "determinado científicamente, con la intervención de tres facultativos por lo menos, y el consentimiento del cónyuge o pariente más cercano a la mujer".

La prohibición del aborto terapéutico ha sido criticada por la asociación de médicos de Nicaragua, grupos de mujeres, la organización Human Rights Watch (HRW), la ONU y la Unión Europea, que han demandado una mayor discusión del tema.

Un grupo de mujeres, entre ellos el Movimiento Autónomo, interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra la prohibición del aborto en enero de 2007 ante la Corte Suprema de Justicia, que aún no se ha pronunciado al respecto.

QUÉ BUSCA?
Busca Orlando